Crece 0.6% actividad industrial en junio, según el Inegi

Agencia Proceso | Por: Juan Carlos Cruz Vargas.

MÉXICO, D.F. (apro).- La actividad industrial registró un crecimiento de 0.6% anual en junio pasado, impulsada por el aumento de tres de los cuatro componentes que la integran.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Industrias manufactureras se incrementaron 2.9%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 2.3%, y la construcción 1.4%. En contraste, la minería se desplomó 6.2% en junio, acumulando 15 meses consecutivos en números negativos.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial en su conjunto registró un avance marginal de 0.2% respecto del mes inmediato anterior, dato “decepcionante” si se toma en cuenta que los analistas preveían un alza de 0.7%.

(…)

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que la actividad industrial en México continuará profundizando su debilitamiento.

“El ciclo económico industrial nacional se encuentra en una fase negativa y a la baja desde noviembre del año anterior, de manera que durante los últimos siete meses los resultados se han ido deteriorando. De continuar esta tendencia, nuevamente impondrá un desafío a la economía nacional para alcanzar los resultados de crecimiento propuestos. Los ajustes a la baja de los pronósticos son un elemento obligado”, advirtió.

El IDIC, dirigido por el economista José Luis de la Cruz, coincidió con la Concamin en lanzar un plan para darle fuerza al sector de las actividades secundarias, ya que “la debilidad de Estados Unidos se conjuga con los resultados desfavorables de la actividad productiva nacional y la reducción del gasto público, por lo que será indispensable contar con la implementación de un programa especial de reactivación industrial”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.