Superdólar encarece las vacaciones

El Universal | Por: Tláloc Puga.

El “superdólar” está ya presente en la inflación al consumidor. El precio más alto de la divisa, aunado a una buena demanda interna, propició que los mexicanos hayan tenido las vacaciones de verano más caras desde 2010.

Los precios de los servicios turísticos en paquete, que incluyen transporte, alojamiento y otras diversiones, estacionalmente suben más en marzo, julio y diciembre, por tener periodos de vacaciones.

Ejemplo de ello es que estos servicios subieron 6.84% en julio en comparación con el mismo mes de 2014, lo que contrasta con el nivel mínimo histórico, de 2.74%, en la inflación general al consumidor reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dólar se consolidó arriba de los 16 pesos durante el mes pasado, luego de repuntar 39 centavos, equivalente a 2.44%, su incremento más acelerado en el año.

Lo anterior encareció el transporte y alojamiento en el extranjero, lo que motivó a las agencias de viajes, a subir más sus precios, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.