Evolución industrial se logrará con alianzas entre empresas y gobiernos

La tecnología es una herramienta clave para incrementar la productividad del país, señalaron los directivos. (Edgar López) EL FINANCIERO

El Financiero | Por: Álex Sánchez.

La industria nacional está evolucionando con las nuevas tecnologías de la información, pero se requiere una mayor colaboración entre gobiernos y empresas para que estas innovaciones se traduzcan en bienestar económico para la población mexicana, coincidieron directivos de firmas como Intel, Siemens, Airbus Group y Daimler.

En el programa especial “Industria 4.0” realizado por EL FINANCIERO Bloomberg en alianza con Siemens, y conducido por Enrique Quintana, los ejecutivos dijeron que trabajan en estrategias que les permitan ofrecer mejores productos que compitan en el mercado global.

Sin embargo, expusieron que el gobierno es pieza fundamental para alcanzar estos objetivos, por medio de la reglamentación y normatividad que permitan mejorar los estándares de calidad de la manufactura nacional.

Stephany de Mendieta, directora de Asuntos Externos de Daimler en México, hizo énfasis en la necesidad de incentivos y normas para la fabricación de camiones y tractocamiones más eficientes en el país, como sucede en Estados Unidos, esto sin que perjudique al mercado nacional.

De acuerdo con la directiva, Daimler considera que meter motores de mayor eficiencia en consumo de gasolina al mercado mexicano elevará el precio de las unidades entre 15 y 20 por ciento, causando la entrada masiva de camiones usados de Estados Unidos, los cuales serán más baratos que los hechos en el país.

Frédéric Garcia, director general de Airbus Group México, comentó que ellos trabajan en esquemas para aumentar la eficiencia en consumo de combustibles en los aviones, pero el gobierno debe colaborar en hacer más accesibles los energéticos.

“México tiene las herramientas para ser un actor de la economía global; tiene tratados de libre comercio con 45 países, lo cual significa que el país tiene la llave para el mundo entero… sin embargo, en un tema de economías de escala se requiere la inserción de combustibles limpios”, indicó el ejecutivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.