(Opinión) Los riesgos para México

El Universal

Por: José Luis de la Cruz*

El retroceso reportado por el Inegi en las expectativas de los consumidores y empresarios, así como la caída en la producción y exportación automotriz de julio confirman el avance de la desaceleración de México.

Inexorablemente el sector real de la economía muestra que la esperada reactivación no llegará en el resto del año, al menos no lo hará en tanto no se realicen modificaciones a la estrategia de política económica.

Independientemente de los ajustes al presupuesto que el gobierno busca aplicar para 2016, la volatilidad del entorno financiero obliga a considerar opciones que van más allá de mantener la estabilidad macroeconómica.

El mejor ejemplo lo constituye la depreciación del peso frente al dólar. Si bien la caída histórica de nuestra moneda es un aspecto a considerar, así como la inyección de cientos de millones de dólares diarios para frenar sus pérdidas, en realidad eso solamente representa la parte visible de los riesgos que enfrenta México.

Parte de la depreciación es atribuible a los eventos que han atribulado a la economía global; la caída de los precios del petróleo, la crisis griega y el colapso bursátil de China son los más destacados, pero únicamente representan el inicio de un proceso de ajuste mas profundo.

La sombra del alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) constituye el mayor riesgo para la economía mexicana. La mayor parte de los análisis y de las propias declaraciones de algunos funcionarios de la Fed señalan a septiembre como el mes en donde, con mayor probabilidad, se podría observar el incremento en las tasas. Como fundamento de su argumento citan al fortalecimiento de la economía estadounidense, particularmente por la reducción en el desempleo.

Si dicha perspectiva tiene razón el incremento terminaría con la incertidumbre, poniendo fin a la especulación pero iniciando un proceso de encarecimiento del dinero, una noticia adversa para la inversión y el crédito. La economía mexicana no puede darse el lujo de que eso suceda, el crecimiento no puede frenarse mas, el costo sería demasiado elevado para un país en donde la pobreza aumentó al mismo tiempo que lo hizo la precariedad de las empresas.

El círculo vicioso de un sector productivo de microempresas que enfrentan severas dificultades para sobrevivir se exacerbaría con un aumento en las tasas de interés, por lo que el probable incremento de la Fed en septiembre constituiría el inicio de un ciclo productivo adverso para una economía que pasó del estancamiento estabilizador a una nueva etapa de desaceleración.

La otra opción es que la Fed no aumente su tasa de referencia en septiembre, algo que no es tan improbable. En realidad Estados Unidos no crece de manera homogénea ni vigorosa, el 2.3% del segundo trimestre tiene inmerso al debilitamiento de la inversión fija no residencial, la parte de la economía estadounidense que influye directamente sobre la actividad industrial de México.

En este sentido hay elementos para que la Fed posponga su decisión de elevar las tasas de interés hasta diciembre, una situación que evitaría el encarecimiento del dinero pero que mantendría la especulación que ha provocado la apreciación del dólar en todo el orbe.

En este caso México seguiría experimentando las presiones sobre su moneda así como la oferta de dólares para tratar de satisfacer la demanda de los especuladores más nerviosos.

Como puede apreciarse en muchos casos el país pierde si se mantiene bajo la ortodoxia económica, si no genera un programa económico especial la desaceleración continuará y se va a conjuntar con la especulación que esta provocando la incertidumbre sobre la decisión de la Fed.

La dependencia que tenemos respecto a la política monetaria de Estados Unidos obliga a tomar acciones en la parte fiscal y de comercio exterior, sin fortalecer los mecanismos de crecimiento el país cerrará el año con un escenario que también comprometerá su desempeño para 2016. Fuente […]

*Director IDIC

Artículo publicado originalmente en EL UNIVERSAL.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.