Intereses altos para pagar créditos prevalecen en México

Archivo Terra.

Terra | Por: Jessika Becerra

En México, conseguir un préstamo de menos de 7 mil pesos puede costarle intereses de hasta 677 por ciento al año.

De hecho, es mucho más caro que tener una tarjeta de crédito Platino con un límite de 112 mil pesos, de acuerdo con una revisión de costos entre entidades financieras.

El mayor costo de un microcrédito se asocia con el mayor riesgo de impago al que se enfrentan las instituciones financieras que otorgan préstamos a las personas de menores ingresos o que no tienen un salario fijo.

(…)

Para Enrique Majós, director general del banco Compartamos, el precio de los microcréditos es razonable porque para las entidades es costoso tener un equipo que acuda a las zonas rurales a otorgar el crédito.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que la regulación financiera no ha llegado al punto de evitar el lucro y, en algunos casos, hasta la usura respecto a los créditos.

«La reforma financiera dejó de lado la regulación o el topar las tasas de interés y, en este sentido, permitió que exista un beneficio y rentabilidad elevada hacia quien tiene este tipo de tejidos de microcréditos», aseguró De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.