Alza de impuestos no frena el consumo de chatarra y refrescos

El Universal Archivo

El Universal | .

En año y medio de su aplicación, el gravamen que pagan los consumidores por la comida chatarra y refrescos se ha convertido en el impuesto “estrella” del sistema tributario por los jugosos recursos que está aportando a las finanzas públicas, pero hasta ahora no se ha destinado ni un peso a programas antiobesidad o bebederos de agua en escuelas primarias, como fue el compromiso cuando se aprobó como parte de la reforma hacendaria.

El gobierno federal está obteniendo más de lo estimado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% que se aplica desde el año pasado a los alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a las bebidas saborizadas.

De enero a junio la recaudación del IEPS por alimentos no básicos con alta densidad calórica ascendió a 8 mil 163.6 millones de pesos, es decir, 577.6 millones de pesos más de lo programado por el gobierno federal.

Si se compara con lo que se recaudó en igual periodo del año pasado, representó un incremento de 31.8%, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Por bebidas saborizadas con azúcares añadidas, que además de los refrescos incluye los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que se puedan diluir, se captaron 9 mil 827.5 millones de pesos cuando se habían estimado 8 mil 929.8 millones de pesos para el primer semestre.

En relación con el cierre de junio de 2014 representó un aumento de 31.9%, variación de tasa mayor a la recaudación del impuesto sobre la renta y del IVA que registraron en ese periodo 24.8% y 0.9% respectivamente.

Durante 2014, el primer año de vida del nuevo impuesto, los resultados fueron extraordinarios; por refrescos se pensaba obtener 12 mil 455 millones de pesos y se generaron 18 mil 254 millones de pesos.

 

(…)

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explica que son productos con una demanda inelástica porque no se reduce su consumo pese al pago de un impuesto y eso explica los buenos resultados de la recaudación. Por eso cree que no prosperará la propuesta del sector privado de reducir en el país la tasa del gravamen.

“Difícilmente se reducirían ese tipo de impuestos, porque está teniendo una recaudación superior a la estimada; es un impuesto fácil de recaudar y que en estos momentos en que el sector público mexicano enfrenta problemas de ingresos por la caída de los precios del petróleo y la desaceleración empieza a pesar en la propia recaudación del IVA, creo que difícilmente en ese sentido se vaya a ceder en una disminución, es poco probable”, advierte. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.