Superdólar aumenta presión sobre la industria mexicana

CNNExpansión (Getty Images)

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presiones inflacionarias para los productores mexicanos que importan bienes intermedios continuaron en julio por la depreciación del peso frente al dólar, por lo que especialistas y empresarios no descartaron que los efectos en el consumidor se vean en el cuarto trimestre del año.

Entre enero y julio, el peso acumuló una pérdida de 8.55%.

En el séptimo mes del año, los precios al productor aumentaron 0.57% mensual, para situarse en una tasa anual de 3.31%, en tanto que los precios al consumidor subieron 0.15% mensual a una tasa anual de 2.74%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La fabricación de equipo de computación, comunicación y de otros electrónicos tuvo su cuarto aumento consecutivo de doble digito, con 13.19% anual, su mayor avance desde que el INEGI tiene registros.

Los precios en la fabricación de equipo de transporte subieron 11.71%, tras repuntar 10.28% en junio; mientras que la elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica treparon 10.69%, tras un incremento de 9.41% en junio.

El sector agrícola tuvo en julio un aumento en precios de 7.88% anual. En lo que va del año ha tenido un alza promedio de 5.21%.

 

(…)

“Sin embargo, no en todos los productos es posible hacerlo con prontitud o en forma relativamente directa, por lo que en ocasiones es necesario absorber parte de los costos o hacerlo durante cierto tiempo. Es usual que los precios de los productos lleguen a reflejar los aumentos de precio de materias primas en un lapso de 2 a 3 meses”, dijo a CNNExpansión la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

De acuerdo con los economistas Jonathan Heath y José Luis de la Cruz, el impacto en precios a los consumidores derivado de la depreciación dependerá de cada industria y empresario. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.