Discusión del presupuesto del 2016 será de las más difíciles

Los legisladores tendrán un trabajo por demás complicado ante la volatilidad económica. Foto Archivo EE: 
Gabriela Esquivel

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

A partir de mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con un mes para entregar al Congreso de la Unión el paquete económico del 2016, considerado por los analistas como uno de los más difíciles de la historia.

Evidencian que la discusión y aprobación del paquete económico del siguiente año será complicada debido al entorno externo que golpea a las finanzas públicas; el precio del crudo y la contratación de coberturas serán los factores que pueden cambiar -en el último minuto- el giro de la propuesta.

Raúl Feliz, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la variable que podría cambiar las perspectivas de la SHCP es el precio del petróleo; por lo tanto, antes de entregar el paquete se deberá definir si ya se cuenta con las coberturas petroleras para el 2016.

Referente a la proyección del crecimiento económico, Feliz exhortó a las autoridades a ser más cuidadosas. Reconoció que a lo largo de tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “el pronóstico del Producto Interno Bruto ha sido bastante malo y se ha revisado a la baja en varias ocasiones”.

Los analistas estiman que la SHCP proyectará un crecimiento (más apegado a la realidad) en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento. Cabe recordar que en los precriterios de política económica la dependencia estableció para el 2016 un rango de 3.3 a 4.3 por ciento.

Aunado al precio del petróleo, Gabriel Pérez, catedrático en la Universidad Panamericana, opinó que la desaceleración de China, la crisis en Grecia (que continuará) y un estancamiento económico son factores que se deberán tomar en cuenta al momento de realizar el paquete.

“Históricamente es clave el paquete que la SHCP tiene que presentar antes del 8 de septiembre. Veremos la profundidad de los cambios planteados, el desempeño de los programas presupuestales y los posibles cambios fiscales”, refirió.

En lo referente al tipo de cambio, los especialistas explican que es una de las variables más complicadas de medir, pero que a partir de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente las tasas de interés, se corregirá con un ciclo de normalización.

“En septiembre Banxico seguirá la señal y hará lo suyo incrementando las tasas en México, y el peso tendrá márgenes para apreciarse, pero hay un factor de riesgo; por ello no es fácil pronosticar esta variable”, explicó Pablo López, coordinador de estudios económicos del Grupo Financiero Banamex.

La inflación es la variable que se vislumbra más positiva, dado que en los últimos meses ha permanecido en niveles históricamente bajos por la caída en los precios de los commodities; calculan que se situará en el siguiente año en un rango de entre 2.9 y 3.5 por ciento.

Estimaciones de los expertos prevén que el precio del petróleo continúe a la baja, ubicándose el siguiente año entre 39 y 55 dólares por barril, cuando la SHCP estableció ens sus precriterios para el 2016 un precio de 55 dólares por barril.

En tanto, y dadas las condiciones complejas que rodean a las finanzas públicas en el siguiente año, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), anticipó que la SHCP tendrá que anunciar un ajuste al gasto público adicional a los 135,000 millones de pesos.

“Incrementar el recorte al gasto para el 2016 sería lo más sano, probablemente un ajuste adicional de 65,000 millones de pesos sería importante contemplarlo; en total sería un ajuste de 200,000 millones de pesos”, calculó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.