Se duplican pérdidas en Pemex Exploración y Producción

Fuente: Siempre!

Durante el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, Pemex Exploración y Producción (PEP), que fuera una empresa con grandes ganancias, se convirtió en una subsidiaría de Petróleos Mexicanos (Pemex) al registrar pérdidas mayores.

Haciendo un recuento de las pérdidas desde 2013, la empresa mostró un reporte donde se registró durante su primer semestre, una utilidad de 29 mil 293 millones de pesos.

Durante el mismo periodo en 2014, ya se presentaba una pérdida de 29 mil 790 millones de pesos, cifra sólo rebasada por Pemex Refinación, que perdió 60 mil 846 millones.

Para el primer semestre de junio de 2015, las cosas empeoraron pues sus pérdidas sumaron 122 mil 793 millones de pesos, las más cuantiosas de todo Pemex.

La paraestatal informó que sus pérdidas se basaron en dos factores, el desliz en la extracción de petróleo y la baja en los precios del barril.

(…)

A pesar de que el petróleo comienza a contribuir menos a la economía mexicana, empiezan a cobrar relevancia, especialistas advierten que la despetrolización no esta completa sin la fortaleza de todos los sectores productivos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que, “la despetrolización es relativa. Si bien la proporción de ingreso atribuible es menor, no es precisamente porque los ingresos de otras fuentes tengan un aumento sostenido. El gobierno depende menos del petróleo por la caída de los precios y la producción”.

Señaló que el gobierno todavía reside la disminución de los ingresos petroleros, al experimentar un déficit, así como el aumento de la deuda del sector público federal, que se ubica en 42.2 por ciento del PIB, factores que ocasionaron que Hacienda implementará recortes presupuestales para 2015 y 2016. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.