Vigilar a agregadores para evitar evasión de impuestos

La Crónica de Hoy

La Crónica de Hoy | Por: Margarita Jasso Belmont.

Desde hace tres años los comercios que no cuenten con una terminal punto de venta pueden cobrar con tarjetas de crédito o débito a través de sus smartphones. Esto se logró con la aparición de los agregadores, que si bien fomentan la inclusión financiera, también abren la posibilidad a la evasión de impuestos, coincidieron especialistas consultados por Crónica.

Derivado de la reforma financiera, se creó una figura llamada agregadores, que son dispositivos que se conectan a los smartphones para utilizarse como terminales punto de venta.

Su objetivo es que los pequeños y medianos comercios cobren sus servicios con tarjetas de crédito o débito, sin necesariamente estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda o contratar una terminal con una institución bancaria.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2013 se registraron pagos a través de 41 mil terminales de este tipo, cifra que aumentó a 61 mil en 2014, es decir un incremento de casi 50 por ciento.

Especialistas como el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, comentó que el sistema con el que fue creado este tipo de dispositivos, fomenta la informalidad, pues los comerciantes no están obligados a presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Si definimos la informalidad como el hecho de que no se paguen impuestos o que pueda quedar sujeto a una evasión fiscal, en esos términos sí estaría fomentando que no todas las transacciones queden registradas debidamente en términos fiscales. En esencia fomentan la evasión y la elusión, lo que implica informalidad”, explicó.

El también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aceptó que la existencia de agregadores, si bien impulsa la inclusión financiera a través del uso de las tarjetas, también deja al descubierto los huecos regulatorios que prevalecen en el sistema financiero.

“En general la economía tiene muchos huecos por donde la parte del movimiento de recursos financieros no queda registrado. A partir de eso la falta de regulación adecuada ha sido uno de esos factores que abre posibilidades adicionales a que esas transacciones queden fuera de los registros fiscales y se pueda abrir todavía un hueco mayor”, alertó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.