Caída del IEPS a gasolinas afecta ingreso de estados

Clic para ver completa. (EE)

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

Los recursos que se les entregan a las entidades federativas por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina disminuyeron en junio 6.2%, respecto del mismo mes pero del 2014, lo que significó su mayor caída en lo que va del año.

De acuerdo con datos del reporte de finanzas públicas y deuda que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sexto mes de este año se les entregaron 2,179.4 millones de pesos; mientras que el año pasado se entregaron 2,257.9 millones de pesos.

De las 32 entidades federativas, 26 obtuvieron menos recursos por este impuesto. Tal es el caso de Tabasco, uno de los estados petroleros del país, el cual tuvo la mayor disminución con 53.3%, respecto de junio del 2014, pasando de 116.8 millones de pesos a 56 millones de pesos.

En la misma línea, se encuentra Baja California, que percibió 17.5% menos por este gravamen, pasando de 77.9 millones de pesos que obtuvo en el 2014 a 66.2 millones de pesos que registró en junio de este año.

Destaca el hecho de que el Estado de México, la entidad que más recursos obtiene por este impuesto, registró una caída de 5.7%, respecto de junio del 2014, para obtener 218.5 millones de pesos.

El Distrito Federal, la segunda entidad que más recursos obtiene por el IEPS a gasolina presentó una reducción de 2.7%, mes contra mes, al sólo obtener 112.4 millones de pesos.

(…) José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el consumo dejó de aumentar.

“Durante el sexto mes del año, la actividad de transporte, que al final del día es donde depende el consumo de la gasolina, por el impuesto que se cobra pudo ocasionar que haya disminuido”.

Refirió que aunque los precios del petróleo estén disminuyendo a nivel internacional, en México se sigue cobrando a un precio mayor, debido a que así fue asignado en la ley de ingresos.

Descartó que la depreciación del tipo de cambio sea un factor, ya que la recaudación de este gravamen proviene de la venta interna que se hace en el país. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.