Concluye ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico

AP

La Jornada y Reuters | Por: Julio Reyna Quiroz.

Reunidos a puerta cerrada, ministros de comercio de 12 países, entre ellos México, concluyeron ayer en Hawai la penúltima sesión de lo que puede ser la última ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico, con un llamado del gobierno mexicano a reconocer que los mercados sensibles no pueden abrirse de inmediato a la plena competencia.

Los socios comerciales de la cuenca del Pacífico deben esforzarse para sellar un ambicioso tratado de libre comercio, pero también deben reconocer que mercados muy sensibles no pueden abrirse de inmediato a la plena competencia, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la isla Maui, donde aún hay varios temas importantes pendientes.

Son pocos pero muy batallosos (difíciles), aseguró el funcionario a la agencia de noticias Reuters.

México está bajo presión para abrir sus mercados agrícolas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente, agregó el despacho de Reuters.

Todo mundo sabe y conoce las sensibilidades en los mercados; sin duda todos tenemos que hacer algún esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que estar en función del principio (…) que los muy, muy, muy sensitivos productos estén sujetos a un esquema menos agresivo de apertura, apuntó Guajardo Villarreal al ser consultado sobre el tema del azúcar.

En la ciudad de México, fuentes del sector privado consultadas acerca de las negociaciones se negaron a emitir una declaración debido a que, dijeron, desconocen los detalles de las conversaciones. Esperaremos a conocer los términos del acuerdo, indicó una de las fuentes consultadas por este diario. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.