Alza del dólar «podría» afectar la inflación: Banxico

Publimetro | Notimex.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, y similar a la decisión que tomó este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En su anuncio de política monetaria, el instituto central expuso que esta decisión se tomó debido a que se estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%.

Sin embargo, precisó, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Por tanto, la Junta de Gobierno del Banxico se mantendrá atenta a la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

En particular, abundó, al desempeño del tipo de cambio, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Lo anterior, con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%.

El instituto central señaló que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, mientras que la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo durante 2015 y se espera que continúe en ese rango. Mencionó que la actividad económica en México ha continuado mostrando una moderación en su ritmo de crecimiento.

Sobre el encarecimiento del dólar, el Banxico destacó que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios ha sido limitado, reflejándose principalmente en los precios de los bienes durables, sin dar lugar a efectos de segundo orden. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.