Políticas que generen empleo de inmediato, exigen empresarios

Vista de Tepenepantla, Chimalhuacán, estado de México. Foto José Carlo González / La Jornada

La Jornada | Por: Juan Carlos Miranda.

Organismos empresariales y sociales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica para generar más empleos y reducir la pobreza (…).

Las reformas podrán generar resultados pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata, puntualizó.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es necesario fortalecer el aparato productivo en todo el país para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza.

Sólo a través de la generación de empleos de calidad es como podremos garantizar que un mayor número de mexicanos obtengan ingresos que cubran sus necesidades más elementales y exista una distribución más equitativa de la riqueza, manifestó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

El organismo dijo que para incentivar el dinamismo de la planta productiva nacional a corto plazo es necesario adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre de 2015 y ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos para este año.

Además pidió que se definan y difundan las agendas de obras de infraestructura federal y estatal programadas para el segundo semestre, y el primero de 2016, se eviten los recortes al gasto de inversión física del sector público y se impulse la implementación integral del Programa Nacional de Infraestructura.

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la reactivación del mercado interno requiere la promoción, apoyo, difusión y exhorto gubernamental para adquirir productos hechos en México.

Ante una devaluación anualizada del peso frente al dólar cercana hoy a 10 por ciento, el presidente de la comisión de fomento industrial, Juan Manuel Chaparro Romero, consideró que así se estaría colaborando en la reactivación del mercado interno, el incremento del consumo y la generación de empleos en el país.

Destacó que medidas similares ya son ejecutadas con intensidad por otros países y en particular por Estados Unidos, vía el programa gubernamental Buy American” –que incluye incentivos fiscales–, y en colaboración con los empresarios estadunidenses agrupados en sus corporaciones camarales, organizaciones o movimientos a favor de la mano de obra de la región. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.