Crece economía mexicana 0.1 por ciento en mayo: Inegi

Proceso | Por: Juan Carlos Cruz.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) logró crecer apenas 0.1% en mayo pasado respecto del mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes del año, este indicador que mide la evolución del sector real de la economía en el corto plazo fue impulsado por las actividades agropecuarios, las cuales tuvieron un alza de 2.5%. Sin embargo, las actividades primarias tienen un peso no mayor a 5% en toda la actividad económica del país.

Por su parte, las actividades terciarias, que representan más de 65% en la economía, apenas tuvieron un aumento de 0.4% en el mes que se reporta respecto de abril pasado. Mientras que la producción industrial o actividades secundarias se desplomó 0.4%.

El Inegi señaló que en mayo de 2015 el IGAE mostró un crecimiento, en cifras originales, de solo 1.5% frente al escaso 1.8% registrado durante el mismo mes del año anterior.

“Con este resultado, el ciclo económico se mantiene a la baja y en números negativos, lo cual aunado al contexto internacional de debilidad e incertidumbre, así como las cifras de pobreza y de la encuesta de ingresos y gastos a los hogares, que implican un menor dinamismo del mercado interno, auguran un entorno complicado para consolidar un periodo de recuperación”, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo a este organismo privado, la industria tuvo un retroceso explicado fundamentalmente por la profundización de la crisis de la minería, la cual ya registra 14 meses consecutivos de caídas.

El IDIC adelantó que la actividad industrial en México continuará profundizando su debilitamiento. “De continuar esta tendencia, nuevamente impondrá un desafío a la economía nacional para alcanzar los resultados de crecimiento propuestos, los ajustes a la baja de los pronósticos son un elemento obligado”, advirtió.

La industria, “foco rojo”

En este contexto de nulo crecimiento, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que las noticias procedentes del exterior confirman la existencia de tres factores de riesgo para el comportamiento de la economía y la industria mexicana en los meses por venir. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.