Pobreza y desaceleración económica, el llamado a los ajustes

La Voz de la Industria Vol. 3 N°45.

El Gobernador del Banco de México tiene razón al alertar sobre las turbulencias que pueden afectar a la economía mexicana. No obstante no solamente son factores externos los que generan señales que deben considerarse por las autoridades económicas, empresarios y ciudadanos en general.

Evidentemente que parte del problema ha surgido por el entorno de alta volatilidad global provocado por la caída de los precios del petróleo, los problemas financieros de la Unión Europea, la caída de las bolsas de valores en China y la especulación sobre el posible aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; no obstante en el caso de México hay otros factores a considerar.

La depreciación del tipo de cambio refleja la presión que el peso enfrenta tanto por la salida de capitales como por la menor entrada de los mismos. En el primer caso ello es atribuible a los aspectos antes mencionados y en el segundo porque las exportaciones han moderado su ritmo de crecimiento. Además, debe considerarse que la volatilidad de los mercados financieros no terminará en el corto plazo.

Adicional a ello se tiene el entorno interno, la economía sigue sin encontrar la ruta del crecimiento económico sostenido y vigoroso, una elusiva vía que el país no ha reencontrado en los últimos 35 años.

Las expectativas sobre el impacto de las reformas estructurales se han moderado, los resultados de la Ronda Uno han puesto de manifiesto que las inversiones en el sector energético no serán el motor de reactivación productiva que se había pensado. Esto es un llamado a implementa medidas de política económica alternativas.

Las cifras de coyuntura son contundentes. De acuerdo al reporte de mayo del INEGI:

  • Durante los primeros 5 meses del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de solamente 2.3%, por abajo del modesto promedio de 2.5% contabilizado durante los últimos 15 años.
  • Derivado de ello se tiene que la mayor parte de los sectores productivos tiene una tendencia a la baja. Solamente en los servicios se puede observar una evolución más favorable.
  • Es importante citar que si bien el sector de los servicios todavía muestra un desempeño positivo en lo que a su ciclo económico atañe, hay componentes importantes a su interior que han comenzado a debilitarse, producto de que su fortaleza depende de la dinámica productiva de los sectores primario e industrial.
  • El comercio y el transporte son dos elementos de servicios que exhiben una primera etapa de agotamiento, la cual solamente se podrá revertir si mejora la calidad del empleo y se acelera el crecimiento del resto de la economía. El mercado interno depende de los ingresos generados por la producción, no de la importación.
  • Esto se agrega a la desaceleración industrial: durante los primeros 5 meses del año su crecimiento acumulado fue de 0.9%. Continuar leyendo […]

Última actualización: 27 julio 2015 – corrección de gráficas del documento.

Descargar el reporte completo.

Video relacionado

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Programas sociales contra la pobreza son ineficientes: IDIC | IDIC

Los comentarios están cerrados.