Reducción del déficit fiscal, el nuevo reto de Hacienda

(Foto: AFP) Archivo CNNExpansión

CNNExpansión | Por: Carmen Luna.

México.- Además de enfrentar menores ingresos petroleros y ajustes al gasto público, el Gobierno de Enrique Peña Nieto está a contrarreloj para cumplir con su meta de llegar a un balance fiscal para 2017, es decir, reducir el déficit.

Para el economista en jefe de Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) México, Carlos Capistrán, la consolidación fiscal está en la mira de los inversionistas debido a su importancia macroeconómica, ya que un mayor déficit implica la contratación de mayor endeudamiento.

En 2013, el Congreso le aprobó al Gobierno la propuesta de un mayor déficit presupuestario como un estímulo contracíclico, pero con una trayectoria decreciente hasta alcanzar el equilibrio en 2017, para garantizar una evolución ordenada de la deuda y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Al cierre del año pasado, el déficit público total, es decir, tomando en cuenta la inversión en Pemex y las entidades federales, sumó 542,729 millones de pesos (mdp), equivalente a 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 39.4% mayor en términos reales respecto al año previo, según cifras de Hacienda y del INEGI.

Hacienda estimaba que este indicador representara 3.5% del PIB en 2014.

Para este año, el Gobierno pretende que el déficit total represente 3% del PIB y mantenga su tendencia a la baja: a 2.5% para 2016 y 2% para 2017. Sin considerar la inversión de Pemex este indicador representaría el 1% del PIB en 2015; 0.5% para 2016 y 0% para 2017.

“Sí es muy importante y algo que sabemos es que los inversionistas están siendo muy vigilantes de que se lleve a cabo la consolidación fiscal, esto se debe a dos motivos: venimos de una historia en la que se ha estado aumentando el déficit en los últimos dos años y medio (…) La racionalidad que se dio en su momento fue por la desaceleración en la economía y por la caída temporal en la producción petrolera, pero siempre se dio con el compromiso de que en cuanto la economía se viera mejor y se empezara a producir más se iba a corregir esa apertura en las finanzas”, comentó Caspistrán. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.