Así se mide la pobreza en México

(Cuartoscuro) Archivo EF

El Financiero | Por: Zenyazen Flores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por décadas no hubo medición oficial de pobreza en México, pero hoy en día el cálculo oficial de pobreza lo realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con una metodología multidimensional, utilizando información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala que la pobreza debe medirse utilizando ocho dimensiones (no sólo el ingreso): rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social e ingreso.

Esta metodología tiene un enfoque de derechos y a diferencia de las que usan sólo el ingreso, se toma en cuenta que la población tenga acceso universal a sus derechos sociales.

Entre 2001 y 2002 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) elaboró la primera medición oficial de la pobreza nacional, pero fue insuficiente porque sólo se utilizaba el ingreso. El Congreso propuso una forma distinta y más transparente de medir la pobreza y en 2006 se creó el Coneval y fue hasta 2009 que se presentó la nueva medición de la pobreza.

Para que la ciudadanía tenga certeza de la transparencia con la que se mide la pobreza en México, el Coneval toma la información de las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, posteriormente, utiliza los programas de cálculo (STATA, SPSS y R), que son públicos en la página del Coneval.

Este año se tomó como base la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, publicada hace una semana por el INEGI, la cual arrojó que el ingreso de los hogares en México se contrajo 3.5 por ciento en términos reales en los dos últimos años y las familias de la clase media son las que más perdieron.

Por lo tanto, cualquier persona podría calcular estas cifras desde su computadora y debería obtener las mismas cifras que las publicadas por Coneval.

¿CRECERÁ EL NÚMERO DE POBRES? Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.