Grupo de países de la OMC alista remoción arancelaria

México se beneficiará del ITA, pero no lo obliga a bajar sus aranceles porque no pertenece a este acuerdo. Foto: AFP | El Economista

El Economista | Por Roberto Morales.

Un grupo de 54 naciones llegó a un acuerdo preliminar para eliminar aranceles de unos 200 productos electrónicos y de tecnologías de la información valuados en 1 billón de dólares en el comercio global, lo que beneficiará a las exportaciones de México.

La firma del Tratado de Tecnologías de la Información (ITA, por su sigla en inglés) se espera para este viernes y, de ser así, sería el primer gran acuerdo de recorte de tarifas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 18 años.

Entre las principales categorías de productos están computadoras, semiconductores, equipos para la fabricación de semiconductores, impresoras, aparatos de telecomunicaciones, consolas de videojuegos, dispositivos de navegación por GPS, partes y accesorios.

En el ITA participan 80 miembros de la OMC que representan cerca de 97% del comercio mundial de tecnologías de la información. Entre los países no adheridos destacan México, Brasil, Túnez, Sudáfrica, Argentina y Chile.

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM, dijo que México se beneficiará, debido a que la baja unilateral de aranceles por parte de los participantes de ese acuerdo se debe hacer extensiva al resto de los miembros de la OMC.

De esta forma, las exportaciones de computadoras de México, por ejemplo, registrarán una baja en los aranceles cobrados por los países adheridos al ITA, mientras que México mantendrá los mismos aranceles aplicados para ellos.

El ITA se formó en 1997 y México no participó desde entonces, porque mantuvo una serie de negociaciones comerciales bilaterales o regionales que no le hacían sentido impulsar una desgravación unilateral, dado que reducían su margen de oferta a sus contrapartes.

El ITA facilitaría un incremento de las exportaciones de las grandes corporaciones trasnacionales, como Panasonic Corp, Samsung Electronics Co, Texas Instruments Inc, Intel Corp y Sandisk Corp. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.