Finanzas públicas ya dejaron de depender del petróleo: analistas

SHCP - Foto EE: Fernando Villa Del Ángel

México, 19 julio (El Economista).- Las finanzas públicas entraron en un periodo de despetrolización, mismo que se podría agudizar a lo largo del sexenio; para compensar este fenómeno se tendrán que generar mecanismos que incrementen –aún más– la recaudación de impuestos, advierten analistas.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que son tres factores los que provocaron que el gobierno dejara de depender, para bien o para mal, de los ingresos petroleros.

Uno de ellos, enlistó, es la caída en el precio del petróleo y aunque en el último mes muestra una ligera recuperación, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo presenta un nivel promedio de 49 dólares por barril, 30 dólares por barril menor a lo previsto en la Ley de Ingresos del 2015.

Además, la menor producción en la plataforma petrolera y el incremento en el precio de la extracción del hidrocarburo, factores que en su opinión evidencian que “las finanzas públicas han dejado de depender del petróleo”.

Villarreal aceptó que esto es positivo para la economía mexicana porque ya es momento de que el gobierno federal se ponga a pensar en cómo generar un marco de mayor responsabilidad fiscal, que al mismo tiempo sea sostenible y benéfico para la economía.

En contraparte, declaró que no es positivo porque las autoridades no estaban preparadas para ello; “todo mundo sabía que una despetrolización de las finanzas públicas tenía que suceder, pero no se han tomado las medidas para afrontarlo”.

En días pasados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que los ingresos petroleros se redujeron de forma significativa a la mitad del sexenio; por lo tanto, hay una menor dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, confirmó que, en la actualidad, la participación de los ingresos petroleros en las finanzas públicas es menor por el fenómeno de la producción del hidrocarburo y la caída en el precio del mismo.

“Por ello es que pesan menos los ingresos petroleros en las arcas federales; es una coyuntura que el gobierno podría aprovechar para buscar otros mecanismos de recaudación”, puntualizó.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la idea de que las finanzas públicas dejen de depender una tercera parte de los ingresos petroleros no se dará al menos en los próximos años, ya que tendrían que modificarse varias leyes constitucionales.

(Con información de P. Gómez y E. Albarrán) Artículo original […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.