Contexto económico determinará viabilidad de propuestas de la IP

El funcionario comentó que ya participan en reuniones con distintos sectores económicos y empresarios para escuchar sus inquietudes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El Universal | Por: Leonor Flores.

La viabilidad de las propuestas fiscales planteadas por el sector privado que incluyen estímulos fiscales, se dará en función del análisis que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las variables que se consideran para el armado del paquete económico, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Rodrigo Barros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario, que está participando en las reuniones con distintos sectores económicos y empresarios para escuchar sus inquietudes, explicó que luego de la reducción ligeramente mayor a 20% de los gastos fiscales entre 2013 y 2014, el plan es que se mantenga estable.

“Hubo un avance con la reforma Hacendaria que se notó en 2014 y una vez hecho todos los cambios, por un lado extenso y por otro lado muy profundo, la prioridad es mantener la estabilidad de las reglas”, aseguró.

Al preguntarle si dentro de los gastos fiscales hay margen de maniobra para modificar lo relacionado a estímulos en materia del impuesto sobre la renta y por simplificaciones administrativas que no incluyen mover tasas impositivas o crear nuevos gravámenes para respetar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, contestó:

“Bueno no necesariamente, esa es una discusión más bien en la que hay que ver la situación de las finanzas públicas y los márgenes que existen. Lo importante no es lo que pasó entre 2014 y 2015; lo importante es lo que ha pasado con el conjunto de los ingresos públicos y lo que se espera para el año que entra”.

Comentó que el sector privado ha venido manejado una serie de propuestas y “obviamente nuestro trabajo es revisarlo muy cuidadosamente, analizar el efecto que pueden tener estas propuestas en la actividad económica” y sobre los ingresos públicos.

“Tenerlos bien estudiados, pero una vez que se tengan esos elementos, el factor de cuál es la situación de las finanzas públicas, qué espacios hay dado todos los determinantes de los ingresos públicos, influyendo el grueso de la recaudación, de los distintos impuestos influyendo lo que se espere para el precio del petróleo y la plataforma de producción, el crecimiento económico y el tema del tipo de cambio”, estableció el funcionario.

Barros destacó que es una decisión que se enmarca más en ese contexto, en las condiciones en las que se van a dar en el armado del paquete económico para el año que entra.

Hizo ver que si bien el Presupuesto de Gastos Fiscales que se presentó al Congreso a finales de junio que arroja resultados muy similares cuantitativamente a los del año pasado y consistente con el hecho de que se tuvo el mismo esquema tributario, hubo algunos estímulos que aumentaron.

“Lo más importante es que es muy similar al año previo; sí hay algunos cambios en algunos renglones pero relativamente menores y además tienden a compensar”, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.