Otro recorte a Pemex afectará el presupuesto 2016

Foto Archivo EE: Gilberto Marquina

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán

México, 19 julio.- Si a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le realizara un segundo recorte como efecto de la caída en el precio de la mezcla mexicana, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 podría verse impactado, debido a que una tercera parte todavía depende de los ingresos petroleros, indicaron analistas.

“Cualquier otro recorte que dañe la capacidad productiva o de inversión de Pemex afectará los ingresos petroleros y a su vez a las finanzas públicas del país”, indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

Refirió que el primer recorte que se hizo a Pemex a principios de este año, de 62,000 millones de pesos, lo inhabilitó para participar en las licitaciones de la Ronda Uno. Por ello, consideró que si se hace un segundo ajuste a la petrolera nacional no se debería sacrificar la parte de inversiones, sino los gastos de operación; o bien, servicios personales.

En su momento, Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, advirtió que la petrolera tendrá un “importante” recorte presupuestal que impactará principalmente en las inversiones, lo que a la vez desencadenará efectos negativos en la producción y reposición de reservas de petróleo en los próximos años.

“El monto del recorte aún está por definirse, seguramente será una cantidad importante y éste sólo se detendrá si hay un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero”, expresó ante legisladores. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.