Se rezagan compras a mipymes

Reforma

Reforma | Por: Verónica Gazcón.

Cd. de México, México (17 julio 2015).-   El recorte en el gasto ha pegado en las compras de Gobierno que se hacen a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

A julio, se tenía un cumplimiento de 26.17 por ciento de la meta de 104 mil millones de pesos, en toda la Administración Pública Federal.

De acuerdo con información preliminar publicada por la Secretaría de Economía, al 16 de julio, en toda la Administración se han gastado 27 mil 215 millones 63 mil 447 pesos, por lo que permanece el semáforo en rojo en las compras a mipymes.

De acuerdo con información preliminar publicada por la Secretaría de Economía, al 16 de julio, en toda la Administración se han gastado 27 mil 215 millones 63 mil 447 pesos, por lo que permanece el semáforo en rojo en las compras a mipymes.

Los grandes compradores, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene una meta de 6 mil 602 millones de pesos, sólo ha ejercido 24.3 por ciento.

Pemex, con un proyecto de 6 mil 439 millones de pesos, sólo ha ejecutado 23.7 por ciento y la Comisión Federal de Electricidad, con un monto de 4 mil 278 millones de pesos, sólo ha gastado 15.7 por ciento.

En tanto que el IMSS, sólo ha gastado 5.7 por ciento de los mil 561 millones de pesos que tiene destinado.

«Me parece que no se lleva el ritmo como para cumplir con la meta y esto en un momento dado afecta la capacidad productiva de las empresas que tienen una relación con el Gobierno».

«En el caso de empresas del Estado como Pemex y CFE, las compras están vinculadas con la operación del día a día, donde el ritmo es menor al que estaba estimado», afirmó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin.

Aseguró que este resultado se debe también al ajuste al Presupuesto que hizo el Gobierno federal y podría ser el primer año que no se alcance la meta de compras.

«En realidad, hacia el resto del año lo que se percibe es que el proceso de austeridad de recorte al gasto va a continuar, sobre todo con miras para adecuar el Presupuesto de 2016».

«Esto lo que muestra es el riesgo que existe de que el sector productivo dependa en demasía del gasto del Gobierno, el cual se puede ajustar y que al final del día en épocas de austeridad es parte de lo que se sacrifica», afirmó.

Dijo que hay empresas de mediano tamaño cuya actividad empresarial está vinculada al gasto del Gobierno. Leer más […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.