Reforma hacendaria pega a ingresos y gastos de hogares

Archivo El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

La reforma hacendaria redujo los ingresos y gastos de 90% de los hogares mexicanos entre 2012 y 2014, lo que contrastó con las aseveraciones del gobierno, que dijo en reiteradas ocasiones que sólo tendría efecto en los estratos sociales más altos.

En promedio, una familia mexicana percibió un ingreso de 13 mil 240 pesos mensuales en 2014, lo que representó el más bajo en los últimos 16 años, desde 1998, cuando era de 12 mil 398 pesos, una vez descontada la inflación.

Lo anterior, debido a que el ingreso de las familias se contrajo 3.5% real frente al registrado en 2012, de 13 mil 722 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, las familias del decil 8, que son aquellos que perciben ingresos de entre 12 mil 113 y 14 mil 131 pesos al mes, vieron caer en 6.1% real sus recursos, siendo las que registraron la magnitud de pérdida más severa.

Le siguieron los hogares con ingresos de entre 10 mil 95 y 12 mil 112 pesos mensuales (decil siete), con una contracción real de 5.7% con relación a 2012.

Sólo 10% de los hogares más pobres, aquellos que perciben máximo 2 mil 19 pesos al mes, tuvieron un incremento real en sus ingresos, de 2.1%. Sin embargo, estos dependen de las transferencias, no de su trabajo, pues de las primeras depende el 43% de sus recursos y del segundo 34.5%.

La principal fuente de ingresos para el promedio de las familias mexicanas son las remuneraciones, ya sea monetarias o en especie, al representar 56% del total. El segundo lugar es para las transferencias, que contemplan las jubilaciones y pensiones, así como las becas del gobierno, y las remesas, sólo por mencionar las más representativas, y que contribuyeron con 18% de los ingresos.

Inminente retroceso del gasto. Debido al menor ingreso de los hogares, éstos no tuvieron más remedio que reducir sus compras, en 5.1% real, para promediar 11 mil 528 pesos mensuales. Este gasto también es menor al registrado en 2010, de 11 mil 433 pesos.

De acuerdo con el sondeo bianual del Inegi, el mayor gasto de las familias se destina a alimentos, con 26% del total, aunque éste disminuyó 3.7% real entre 2012 y 2014.

El gasto en transporte significa 14% del total y retrocedió 2.5%, mientras que la educación concentra 11% y decreció 2.5% en el periodo en cuestión.

No obstante, el descenso más pronunciado se registró en el autoconsumo, de 28.3%. Un ejemplo de este gasto es la cría de animales por una familia para obtener productos como leche, carne o huevos, los cuales termina consumiendo.

(…)

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que los resultados del sondeo del Inegi anuncian mayor pobreza en el país, con 90% de los hogares sufriendo una caída en sus ingresos.

Comentó que si bien el decil de menos ingresos fue el único que incrementó sus recursos, la distribución de los mismos no mejoró. Continuar leyedo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.