El ingreso de las familias cayó 3.5% en dos años

EE

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

En los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el ingreso promedio trimestral de las familias mexicanas disminuyó en 3.5%, al pasar de 41,167 pesos en el 2012 a 39,719 pesos en el 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

La encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que se publica cada dos años, revela que las familias de menores recursos, que se ubican en el decil I, fueron las únicas que registraron un incremento en sus ingresos. En el 2012 tenían ingresos por 7,556 pesos, para el 2014 esta cifra ascendió 2.1% a 7,716 pesos.

En las familias que se ubican en los deciles más altos (VII, VIII, IX) fue donde se registró la mayor caída. Tan sólo en el decil VIII, la contracción fue de 6.1% a 45,478 pesos desde 48,427 pesos que registraron en el 2012.

Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercados Laborales del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), mencionó que la encuesta pone en evidencia que los ingresos de las familias en general se siguen deteriorando; los más pobres mejoran menos y los de más ingresos tienen una disminución.

“El decil que conforman las familias más pobres creció menos, mientras que en el 2010-2012, el avance fue de 5.5%, en el 2012-2014 fue de sólo 2.1%, lo más preocupante es que su principal fuente de ingreso es asistencial, entonces se consolidan las transferencias como fuente de ingreso para los más pobres, lo cual es precario”, refirió.

Añadió que la clase más afectada fue la que pertenece al decil X, ya que sus ingresos se revirtieron, pues del 2010 al 2012 crecieron 4.5% y del 2012 al 2014 cayeron 2 por ciento.

Para la encuesta, los hogares se agrupan de acuerdo con los ingresos que perciben. Por ejemplo, el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos, hasta llegar al último decil, que está compuesto por la décima parte de los hogares con los ingresos más altos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.