La Crisis Griega y su Impacto en la Economía Mexicana

Por: Óscar Omar Orta | Publicado en: Milenio.

Grecia está viviendo la peor crisis financiera de su historia, el país tiene una deuda de 323 mil MDE, cantidad que supera al menos 1.5 veces su Producto Interno Bruto, es decir, debe más de lo que produce en un año y compromete significativamente la producción del año siguiente.

Los mercados financieros en todo el mundo se han visto afectados y México, no ha sido la excepción, la pregunta es ¿cómo se ve afectado nuestro país con la crisis griega? La respuesta es básicamente con una alta volatilidad en el tipo de cambio, todos los países emiten deuda pública a través de Bonos a manera de financiar sus proyectos, los inversionistas en busca de una mayor tasa de rendimiento por su capital, invierten en ocasiones en bonos que ofrecen una tasa de retorno mayor, obvio con un mayor riesgo, si consideramos que el instrumento de inversión más seguro del mundo es el Bono del Tesoro de Estados Unidos, que ha mantenido sus tasas de 2008 a la fecha en niveles cercanos a 0 (0.25%) es este el motivo por el cual los inversionistas ponen su dinero en bonos que si bien ofrecen un mayor rendimiento, no ofrecen la seguridad que ofrece el Bono Americano… continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.