Persistirá volatilidad por más tiempo, ven analistas

El Universal

El Universal | Por: Rubén Migueles y Tláloc Puga.

Las tormentas financieras amenazan con convertirse en un huracán global.

Desde la crisis griega a la reciente debacle bursátil en China, pasando por el desplome de los precios del petróleo, han generado un ambiente de volatilidad e incertidumbre y que persistirá por un periodo prolongado, reconocieron analistas.

La más reciente encuesta de Expectativas del sector privado del Banco de México reveló que la preocupación por el entorno económico mundial repunto en junio pasado como uno de los factores que podrían limitar el crecimiento del PIB del país.

Esta fuente de preocupación recibió 16% de las respuestas, el porcentaje más alto en los últimos 12 meses.

Especialistas aseguraron que la mayor volatilidad e incertidumbre restringirá la liquidez y aumentará los desequilibrios fiscales de muchos países.

Todo lo anterior derivará en que exista financiamiento de la deuda más costoso, y con el riesgo de que países con déficit comercial o cuenta corriente elevada tengan más problemas en la medida en que Estados Unidos comience a pagar rendimientos más altos, comentó el economista en jefe del Deutsche Bank, Alexis Milo.

Hay muchas economías en el mundo, especialmente países desarrollados con una situación macroeconómica débil, hay desequilibrios fiscales profundos en muchos países, desde Japón, Estados Unidos y buena parte de Europa, que se refieren a deudas gubernamentales altas como proporción del PIB, a déficits fiscales que distan mucho de ser saludables, agregó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Esto es por un lado, pero al mismo tiempo hay una expansión de la liquidez a nivel global producto de la política monetaria que han instrumentado los bancos centrales más grandes del mundo, que si bien se hace con el fin de promover el crecimiento económico, sus efectos son poco claros y  es posible que generen distorsiones en varios mercados, opinó el analista de la institución financiera .

En esencia el riesgo es la alta volatilidad que se ve en los mercados financieros, la crisis griega por un lado y lo que ocurre en las bolsas chinas, básicamente lo que configuran es un escenario de alta volatilidad e incertidumbre que pega a los tipos de cambio y provoca el reacomodo de inversiones a nivel mundial, ese es el elemento de corto plazo que junto con expectativa de si habrá o no ajuste en tasas de interés de Estados Unidos, perfilan el mayor riesgo financiero para el mundo, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.