En outsourcing, 20% del personal que labora en la industria manufacturera

La Jornada | Por: Susana González.

La quinta parte de los obreros y empleados de la industria manufacturera no están contratados directamente por las empresas o fábricas para las que laboran, sino que trabajan mediante outsourcing, y lo que se les paga equivale a 37 por ciento de las remuneraciones de sus propios trabajadores, indica la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el sector.

La industria manufacturera es considerada la más importante del país por el número de empresas que la conforman y los empleos que genera, pues concentra 26 por ciento de los trabajos formales registrados ante el IMSS.

Sin considerar trabajadores que cobran por comisiones y honorarios, el personal ocupado en la manufactura que tomó como muestra el Inegi en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIN) sumó 3 millones 453 mil 595 personas hasta marzo de 2015, aunque los registros del IMSS indican que los trabajadores formales de las industrias de la transformación, como también se denomina a la manufactura, ya sumaban entonces 4 millones 636 mil 379.

De cualquier manera, la EMIN de marzo, cuyas cifras son aún preliminares, indica que uno de cada cinco trabajadores manufactureros, entre obreros y empleados, no dependía directamente de la empresa para la que trabajaba sino que fuesuministrado por otras compañías, es decir, mediante outsourcing.

Sumaron 709 mil 770 personas contratadas con empresas terciarias, lo que representó ese mes 20.5 por ciento del total, contra 2 millones 743 mil 825 trabajadores contratados directamente por las empresas manufactureras. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.