El (último) motor de la economía pierde potencia

Forbes

Forbes | Francisco Muciño.

La caída de las exportaciones manufactureras en mayo representa un golpe a un sector que contribuye con 33% del PIB de México, en un momento en que la inversión y el consumo no cuentan con la suficiente potencia para remolcar al país. ¿Se queda nuestro país sin motores para crecer?

 

Si la economía mexicana fuera representada como una nave de tres motores, actualmente dos (inversión y consumo) habrían perdido potencia. ¿Qué pasaría si el tercero (exportaciones) empezara a fallar?

Las exportaciones de manufacturas, el sector de la economía mexicana que mejor desempeño tiene hasta ahora, cayeron en mayo producto de la desaceleración industrial de Estados Unidos, destino de 82% de nuestras manufacturas.

En mayo pasado, las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos se redujeron 2.9% con relación al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En mayo de 2014, este rubro había crecido 5%.

Las exportaciones manufactureras, que se integran a la cadena de producción en EU, cayeron 5.2% en mayo, agregó el Inegi.

Durante el primer trimestre, la manufactura en México sufrió cuando el PIB y la producción industrial estadounidenses se contrajeron debido al clima invernal, que provocó el cierre de algunos puertos, indica Bank of America Merril Lynch (BofA) en un análisis.

Aunque esta baja puede ser transitoria, representa un golpe a un sector que contribuye con 33% del PIB de México, en un momento en que la inversión y el consumo no cuentan con la suficiente potencia para remolcar al país.

(…)

Pérdida de potencia

En mayo, las exportaciones totales cayeron 8.8% hasta 31,340 mdd. Las manufactureras, que componen la mayoría de las exportaciones no petroleras, bajaron 5.3% hasta 27,472 mdd. Sólo las automotrices continuaron con su avance, esta vez de 1.8%.

“Las menores exportaciones de maquinaria y equipo, equipo eléctrico, electrónico, de cómputo y aun del sector automotriz, indican la moderación en el ritmo de crecimiento en Estados Unidos y con ello de las ventas al exterior de México”, dice José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.