Baja productividad, lastre de 30 años

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, compartió la mesa con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Fuente: EL SOL DE MEXICO - OEM

Alejandro Durán / El Sol de México.

Ciudad de México.- Crecimiento económico sostenido y productividad del país son asignaturas pendientes de los últimos 30 años, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Ante ello, ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en «democratizar la productividad», como parte de la estrategia para lograr una distribución más equitativa de la riqueza.

Por ello, destacó la necesidad de mejorar y fortalecer la distribución de la productividad, así como instrumentar una auténtica política industrial para reavivar la actividad económica de manera sostenida en México, lo cual, admitió, que desde hace 20 años se mantiene estancada.

«En México tenemos una gran asignatura pendiente, de 1983 a 2013 México tuvo una crecimiento de 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente por debajo de los países de la OCDE, más baja que Brasil de 3.1, Chile de 5 y China 10 por ciento; en México como una nación emergente no hemos tenido tasa de crecimiento de un país emergente», sostuvo Videgaray.

Así, en el marco de la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad, evento organizado por la SHCP y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el funcionario dijo que el país ha crecido por debajo de su potencial precisamente por el tema de la productividad, la cual, refirió, entre 1990 y 2014 cayó 7.6 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En ese mismo tenor, reconoció que existe una gran paradoja en el tema de productividad, ya que si bien algunas regiones, como El Bajío, se han posicionado como un importante exportador de manufactura desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 1994, otras, como el sur y sureste, se han mantenido estancadas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.