Inflexión china trastoca industria acerera global

La demanda interna de acero en China se contrajo 3.3%, pero las acerías de ese país no han reducido su producción. Foto: Reuters | El Economista

El Economista | Por: Roberto Morales.

China incrementó su impacto en la industria global del acero desde el 2014, cuando comenzó una nueva etapa estructural, debido a que la demanda de este producto presentó por primera ocasión una tasa interanual negativa, tras un periodo de 19 años con crecimientos anuales continuos.

“La demanda de acero de China vio un crecimiento negativo por primera vez desde 1995, debido a los esfuerzos gubernamentales de rebalanceo, lo que ha tenido un mayor impacto sobre el mercado”, informó la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association).

En el 2014, China tuvo una demanda aparente de acero de 711 millones de toneladas, una caída anual de 3.3 por ciento. El monto representó 46.2% de la demanda mundial, con un crecimiento vertiginoso, considerando que el nivel fue de 34.2% en el 2008.

Por su pujante economía, China fue uno de los mayores importadores de acero a principios de la década del 2000, pero alcanzó otro punto de inflexión en el 2005, cuando se convirtió en un exportador neto.

“Lo de China es un fenómeno que no solamente está afectando a México, está afectando a todo el mundo”, dijo José Antonio Reboulen, director de Comercio Internacional de Grupo DeAcero, una empresa mexicana que anunció el despido de 2,500 trabajadores la semana pasada.

Con 822.7 millones de toneladas, una participación global de 49.5% en el 2014, China está a punto de producir más acero que todo el resto del mundo, y se mantiene distante, por mucho, de su más cercano competidor, Japón (110.7 millones de toneladas). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.