EU confía en aprobar el TPP antes del cierre del año

CNNExpansión (GettyImages)

CNNExpansión | 01 de julio de 2015

WASHINGTON (Reuters) — El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo este miércoles que espera definir pronto un pacto comercial con otras 11 naciones de la Cuenca del Pacífico y enviarlo al Congreso del país para ser aprobado antes de finales de este año.

Los legisladores estadounidense concedieron la semana pasada la autoridad a la Casa Blanca para cerrar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y otros pactos comerciales, abriendo la puerta a una fase de intensas negociaciones para ultimar la alianza.

El TPP cubriría el 40% de la economía mundial y es fundamental en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acercarse más a Asia y equilibrar la influencia de China.

Froman dijo que Estados Unidos estaba hablando con sus socios del TPP para aclarar puntos de fricción y prepararse para una reunión ministerial que cierre el acuerdo.

Las conversaciones con Japón están muy avanzadas, aunque aún deben ser acordados temas como la protección de la propiedad intelectual, el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, las exportaciones de azúcar de Australia a Estados Unidos y las empresas estatales.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.