El TISA podría afectar a 4 mil empresas portuarias nacionales

Aspecto del puerto de Lázaro Cárdenas. Foto Juan José Estrada Serafín /Cuartoscuro | La Jornada

Por: Miriam Posada García | La Jornada

El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que negocia México con Estados Unidos, la Unión Europea y 20 países más, incluye la liberalización de servicios de transportes marítimos de gran parte de la cadena. Tal liberalización podría afectar a unas cuatro mil pequeñas y medianas empresas que prestan las más diversas actividades en los puertos del país, así como a trabajadores de diversos gremios como el de estibadores, de acuerdo con participantes en esos negocios.

Wikileaks reveló que en el anexo sobre Servicios de Transporte Marítimos o Servicios Marítimos del TISA los países negociadores se comprometen a facilitar la operación y acceso a servicios como flete, carga, descarga, manejo de carga, ataduras, almacenamiento, refrigeración de diversos productos incluidos algodón, granos, lana y tabaco, entre otros bienes.

Las negociaciones también consideran la facilitación de operaciones para despachos de servicio aduanero, encargados de hacer los trámites necesarios para importaciones y exportaciones de carga marítima.

El documento establece que las actividades de los estibadores no se verían afectadas cuando estén organizados de forma independiente a las compañías que operan en las terminales portuarias. A fin de dar mayor seguridad a los puestos de trabajo, los negociadores no han considerado el cabotaje como parte del acuerdo.

El documento también involucra las actividades de las terminales de contenedores en tareas como la limpieza y reparación, así como a las agencias de servicios marítimos que se dedican a promover y vender los servicios de transporte, cuotas de facturación, avisos de carga para las compañía, preparación de documentación y emisión de información sobre documentación. De igual forma incluye las variantes de transporte multimodal que ya se ofrecen en la mayoría de los puertos del mundo.

El principio de esta negociación consiste en la liberalización de los servicios pero, al mismo tiempo, los países participantes podrán fijar algunos límites –sobre todo en reglamentaciones que estén vigentes antes de que culmine la negociación del TISA– siempre y cuando no representen barreras de entrada.

Entre los acuerdos figura que los países no restringirán a las embarcaciones la entrada a sus puertos […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.