¿Por qué Grecia llegó a la crisis económica?

Grecia atraviesa una dura crisis económica y podría salir de la eurozona. Foto: NAD.

México (Noticias Al Dia).- En las negociaciones de último momento entre Atenas y Bruselas, Grecia pidió un tercer programa de rescate a la Unión Europea, para sobrevivir a un default, informaron fuentes oficiales del gobierno de Alexis Tsipras.

Horas antes del vencimiento de un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el rescate anterior, Grecia entregó a sus acreedores un nueva propuesta de ayuda a dos años pidiendo una reestructuración paralela de la deuda, dijo el gobierno de Tsipras, en un esfuerzo de último momento para evitar el default.

El país europeo no pagará entonces la deuda de 1.600 millones de euros en el plazo que se vence hoy a media noche.

Por su parte, La canciller alemana Ángela Merkel animó este martes desde Berlín a continuar lasconversaciones con Grecia para evitar el impago de las obligaciones.
“Esta noche a las 00:00 CET, el programa terminará. Luego de la media noche no pararemos de hablar. La puerta está abierta para el diálogo. Es todo lo que puedo decir en este momento”, dijo Merkel en una rueda de prensa.

¿A qué se debe esta crisis?

La entrada de Grecia en la zona europea profundizó la crisis de su economía por un hecho en que coinciden la mayoría de analistas: haber aceptado compartir una moneda hecha a medida de las economías más fuertes de la UE (Alemania y Francia), cuando el país no reunía las condiciones mínimas para compartir esa moneda.

La crisis griega sitúa al país europeo entre dos opciones: el colapso de su economía o la depresióneconómica, coincidieron analistas en el programa radial de la periodista mexicana Carmen, Aristegui.

La economía de Grecia lleva “seis años de caídas consecutivas”, explica José Luis de la Cruz, y ahora la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide un ajuste draconiano: recortar gasto público y gasto social, que llevará al país a la depresión económica, dice el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.