Impuestos logran amortiguar la caída en venta y producción de crudo

EE

Por Paulina Gómez Robles | El Economista

A pesar de la caída de los ingresos petroleros, al cierre de mayo, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 720,400 millones de pesos, cifras superior en 3.9% respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aclaró que en este monto no se están contabilizando los recursos que pudiera obtener el gobierno con la contratación de las coberturas petroleras, que en caso de ejercerse (si el precio promedio se ubica por debajo de 79 dólares por barril) el capital se recibiría en diciembre.

En su informe de finanzas públicas, la dependencia detalló que al quinto mes del año los ingresos petroleros cayeron 40.6% en términos reales. Los ingresos tributarios no petroleros han amortiguado las pérdidas fiscales que generó la caída en el precio del crudo, impulsados principalmente por el efecto de la reforma hacendaria.

A mayo, dichos recursos presentaron un incremento de 28.2% real a lo alcanzado durante los primeros cinco meses del 2014, para sumar 1 billón 40,768.2 millones de pesos.

Pese a las molestias por parte de la Iniciativa Privada por los efectos nocivos que generó la reforma fiscal a las empresas y economía de las familias, la recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó un incremento de 341.4 por ciento.

En el periodo de evaluación, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 568,571.0 millones de pesos; es decir, 24% más que en el 2014. Otro rubro que jugó a favor del erario fue el impuesto a las importaciones, con 16,050.2 millones de pesos y un crecimiento de 21% real anual.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando se habla de recaudación, ya que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumula una caída de 0.9% con ingresos por 287,137.1 millones de pesos.

Finalmente, los ingresos propios de la CFE, el IMSS y el ISSSTE sumaron 250,000 millones de pesos, monto que muestra una disminución de 1.1% en términos reales respecto del 2014, y ello se explica, principalmente, por menores ingresos por ventas de energía eléctrica. Contiuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.