Desempleo impacta a los `más estudiados´

El Horizonte

El país genera muchos prefesionistas que no cumplen con el perfil que se requiere en los sectores industria o servicios.

Por: Lourdes González | El Horizonte.

México, 30 jun.- Al cierre de mayo del total de población desocupada en el país, un 19.3% no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que el restante 80.7% de desempleados cuenta con mayor instrucción académica, lo cual podría reflejar que este fenómeno afecta más a quienes más estudios tienen, explicó Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

En mayo de este año la tasa de desocupación en Nuevo León fue igual a la nacional, de 4.4%, lo cual se compara con el año pasado, cuando ese indicador en el estado era de 5.3%, mientras que la del país fue de 4.9%, señaló.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, detalló que debido al bajo crecimiento económico y por consecuencia en el valor agregado de un país, éste ofrece pocas oportunidades en el mercado laboral a personas con mayores grados de estudio.

De esa forma, las empresas requieren pocos ingenieros, arquitectos, o gente con posgrado e incluso con calificación profesional técnica, apuntó.

Otro elemento que influye es que las carreras que se imparten en el país no necesariamente corresponden con las necesidades laborales que se tienen en la industria o en los servicios.

«Generamos muchos profesionistas que no cumplen con el perfil que se requiere en el sector productivo», sostuvo.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.