Analistas anticipan otro recorte al gasto del 2016

Las condiciones adversas que golpean la economía nacional, como la caída en el precio del crudo, provocarán que el recorte se incremente en por lo menos 40,000 millones de pesos.

Por Paulina Gómez Robles | El Economista

México, 29 jun.- Debido a que las condiciones macroeconómicas externas siguen golpeando las finanzas públicas, analistas anticipan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que anunciar un incremento al recorte del gasto público del 2016 de al menos 40,000 millones de pesos.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), opinó que la difícil situación que enfrenta laeconomía mexicana se podría agudizar en el primer trimestre del 2016, debido principalmente a la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Aunado a ello, comentó que la caída en el precio del petróleo es un choque permanente que no permitirá que las finanzas públicas logren una estabilidad en el mediano plazo.

“Debido a estos choques y a la volatilidad en los mercadosinternacionales, será una medida responsable por parte del gobierno incrementar el recorte al gasto público del siguiente año”, argumentó Pérez.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, insistió en que mientras el precio del petróleo siga golpeando las finanzas públicas, es factible que el gobierno opte por recortes adicionales al gasto.

“Si la economía no genera el crecimiento suficiente para aumentar los ingresos que se han perdido por el petróleo, existe la posibilidad de que se genere un recorte adicional, ya que le daría un mayor equilibrio a las finanzas públicas”, destacó.

Cabe recordar que en abril, con la entrega de los Precriterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público del 2016 por 135,000 millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.