México, listo para asumir el liderazgo del sistema satelital: Mónica Aspe

Mónica Aspe (Foto tomada Twitter) Fuente: La Jornada.

México, 21 junio 2015 (La Jornada).- Durante la conmemoración de los 30 años en que México pudo acceder a la tecnología y trabajo en el espacio, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe dijo que el país está listo para asumir el liderazgo con la consolidación del Sistema Satelital Mexicano, y cumplir con parte del mandato de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones.

Destacó que con esta reforma, se han obtenido beneficios para la población por medio de programas como México Conectado, a través del cual se han instalado 65 mil sitios públicos con Internet gratuito, de los cuales casi el 45 por ciento se conectan con tecnologías satelitales por encontrarse en zonas donde no existen alternativas de tecnologías terrestres.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que con el Morelos I se inauguró la entrada de México al selecto grupo de países con sistema satelital propio, que representó un gran avance tecnológico y logró unificar a la población urbana y rural con telefonía, datos y televisión.

Recordó que tras el lanzamiento del Morelos I, cinco meses después, en noviembre 26 de 1985, se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el segundo componente del sistema y satélite de respaldo Morelos II, en la misión «STS-61-B», donde viajó el primer astronauta mexicano, doctor Rodolfo Neri Vela, en el transbordador Atlantis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.