El agotamiento de la economía mexicana

Fuente: La Crónica de Chihuahua

Por: Martín Morales | La Crónica de Chihuahua

La actual administración pública federal siente la necesidad de matizar el modelo económico neoliberal vigente en México desde los años 80, que, pese a su agotamiento, mantiene al país en la recesión y el empobrecimiento de la mayoría de su población.

Sin embargo, especialistas entrevistados opinan que para lograr este objetivo el Gobierno tendría que emprender acciones de política económica encaminadas a recuperar realmente un mercado interno devastado por 30 años de neoliberalismo, propiciar un incremento sustancial en los salarios, convencer a los empresarios de la necesidad de alcanzar este objetivo y, sobre todo, resistirse a los planes “shock” que imponen los organismos financieros internacionales.

Sin la aplicación de estas medidas, coincidieron los expertos, ninguna otra política atrevida, incluido el paquete de las “reformas estructurales”, podrá modificar el modelo económico neoliberal.

El consumo, indicador defectuoso

Consultado sobre este aumento en el consumo como indicador del crecimiento del mercado interno, el doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C., dijo que “es inercial y no sustentable”: de no haber recuperación real en los próximos meses, esto podría representar incluso un riesgo para la economía, toda vez que ese consumo está basado en parte en un aumento en el crédito al consumo. “Es una burbuja de consumo que de no generar más crecimiento la economía mexicana, podría frenarse en el segundo y tercer trimestre del año”, afirmó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.