The End of the Free Market

Ian Bremmer
Penguin, May 13, 2010 – 240 p.

“Nuestra poca habilidad para ponernos de acuerdo en el rol que deben jugar los estados en el desempeño de los mercados cambiará la forma en que vivimos” (Bremmer, p.2).

Ian Bremmer es el presidente del Grupo Eurasia, una consultoría global de riesgo político. Graduado de la Universidad de Tulane y Doctor en política por la Universidad de Stanford, es colaborador en Foreign Affairs, The Wall Street Journal, The Washington Post, entre otros. Ha escrito otros libros como The J Curve: Why Nations Rise and Fall y The Fat Tail: The Power of Political Knowledge for Strategic Investing.

La premisa fundamental de Ian Bremmer en su libro El Fin del Mercado (2010) es que la crisis económica de 2008 legitimó a un nuevo grupo de países que apuestan por el capitalismo pero a reservas de que éste les ayude a conseguir sus objetivos políticos. Este nuevo modelo económico que acuña como “capitalismo de estado” será un protagonista en la economía mundial hasta que no haya un verdadero entendimiento entre los capitalistas del libre mercado de la necesidad de regular los mercados; no obstante, en el largo plazo, el libre mercado prevalecerá porque el comercio y la inversión son los únicos que han demostrado aliviar la pobreza y promover el crecimiento sostenido.

El “capitalismo de estado” es definido como un “sistema en el que el estado domina los mercados, principalmente, para su ganancia política”. No es una ideología política, es una estrategia de largo plazo que usan los gobiernos para dirigir al mercado a fin de cumplir con sus intereses. Aquí el libre mercado no es un fin sino un medio que ayuda a asegurar el dinamismo y crecimiento sostenido de la economía. Para lograr esto, los capitalistas de estado hacen uso de las empresas estatales, sobre todo, en el sector energético; de nacionalismos basados en los recursos naturales; de fondos soberanos que financian a las paraestatales y estimulan la economía; y de empresas favoritas o “campeones nacionales”[1].

Continuar leyendo resumen en español […]
Leer libro en Google books en inglés […]

.
[1] Se cita CEMEX como un ejemplo de “campeón nacional” o favorita del gobierno.

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.