Se deben atender elementos estructurales que las reformas no consideraron

Por: Periodismo Libre

En términos generales, los resultados revelan que la desaceleración de la economía mexicana no responde únicamente a una breve coyuntura negativa, en realidad la tendencia y el ciclo del sector industrial, estratégico para la economía, indican que se trata de una problemática estructural.

El modesto desempeño de la industria estadounidense condiciona la evolución futura del aparato productivo mexicano. En Estados Unidos persiste una creciente debilidad económica, que al igual que en México, no tiene una perspectiva de solución en el corto plazo.

Una revisión a nivel estatal de la actividad industrial permite observar que ya desde febrero las entidades federativas resintieron los efectos de la debilidad de la norteamericana. Si este país continúa desacelerándose, la economía mexicana podría enfrentar problemas en el segundo semestre para alcanzar mayores tasas de crecimiento, la relación del mismo con los principales estados mexicanos así lo demuestra.

Lo descrito plantea un contexto de la industria mexicana susceptible a la actual fragilidad económica, que de no atenderse de manera inmediata, difícilmente presentará mejores resultados, al menos en el corto plazo.

Tener un mejor desempeño económico requiere la generación y aplicación de nuevos paradigmas y estrategias de medidas económicas, en particular de aquellas fuertemente vinculadas con los sectores productivos que son pilares del crecimiento, la inversión y la creación de empleo, con objetivos que a su vez incrementen la productividad y la competitividad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.