México y la OCDE

  • Desde 1994 México es miembro 25 de la OECD.
  • Tras una década de pertenecer al grupo, se puede advertir avances importantes en la calidad de vida, pero continúa por debajo del promedio general.
  • La elección de José Ángel Gurria para un tercer mandato, es un signo de reconocimiento a México.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE.

Sin duda, su participación en la Organización le ha permitido al país estudiar las experiencias de otras naciones, al mismo tiempo que ha podido aprovechar el mecanismo para dar a conocer con mayor amplitud a la economía mexicana ante los demás países miembros. México, además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004, amén por supuesto de destacar el que José Ángel Gurría haya sido reelecto para un tercer periodo como Secretario General.

En la última década, México ha avanzado significativamente en varios de sus indicadores, en particular los relativos a la mejoría de la calidad de vida de sus ciudadanos, en las áreas de educación, salud y empleo, lo que se destaca en el Índice para una Vida Mejor que construye la Organización. No obstante, cabe señalar que nuestro país obtiene buenos resultados sólo en algunas medidas de bienestar en comparación con el resto de los países miembros, y en muchos casos se sitúa muy por debajo del promedio.

En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 13,085 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE que es de 25,908 dólares. Lo más negativo es la brecha entre los más ricos y los más pobres, ya que la población situada en el 20 % superior de la escala de ingresos gana más de trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20 % inferior. México es el segundo país más desigual de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ser superado solo por Chile.

En términos de empleo, alrededor del 61 % de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65 %. Cerca del 78 % de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 45 % de las mujeres. Continuar leyendo […]

Por: Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.