Contracción económica de EU, con efecto limitado en México

El mal desempeño del PIB estadounidense obedece a factores cíclicos, aseguran especialistas; en los siguientes meses habrá una recuperación, lo que beneficiará a la economía mexicana.

Por: Karina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La contracción de 0.7% de la economía estadounidense en el primer trimestre del año tendrá efectos mínimos en México, ya que obedeció a un factor cíclico, por lo que en los siguientes meses habrá una reactivación que beneficiará a los sectores manufactureros e industriales nacionales, coincidieron especialistas.

“(La contracción) es un fenómeno temporal y en buena medida se explica porque Estados Unidos enfrentó condiciones climatológicas severas y también hubo huelgas en muchos de los puertos de la Costa Oeste. Casi todos están esperando un efecto de rebote a partir del segundo trimestre”, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

La debilidad del país vecino contribuyó a que el PIB mexicano creciera sólo 0.4% en el primer trimestre, su menor tasa desde el cuarto trimestre de 2013. Tan solo en marzo las exportaciones mexicanas de bienes manufacturados cayeron 1.24%.

“En el caso de México sí vimos una desaceleración del crecimiento en el primer trimestre, también se observó una desaceleración en el caso de las exportaciones distintas de petróleo”, indicó el analista de Santander, Rafael Camarena.

(…) El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que el dato del PIB estadounidense sí afectará a la manufactura mexicana haciendo que México recorte de nuevo su previsión de crecimiento a un rango de entre 2% y 2.5%.

«México no va a tener ese motor de crecimiento externo y esto va a afectar a varios sectores, la exportación de manufacturas, sobre todo las no automotrices: maquinaria, equipo eléctrico, electrónico, de cómputo, así como la producción industrial y el empleo, y a otros rubros como el turismo y las remesas que vienen de Estados Unidos». Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.