Baja histórica de los precios sube el poder de los salarios

Los descensos en los precios de los servicios energéticos y de telefonía en los hogares, principalmente, derivaron en una caída de 0.33 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por Daniel Villegas | El Financiero

Los precios al consumidor en México acumularon hasta la primera quincena de mayo de este año una baja de 0.33 por ciento, ante los descensos en los precios de los alimentos, así como en los servicios energéticos y de telefonía para los hogares, principalmente.

Desde que hay cifras quincenales, a partir de 1988, la población no había experimentado un periodo similar con bajas en el nivel general de precios, lo que entre otros beneficios, ha propiciado un incremento real en los salarios y un mayor poder de compra.

Entre enero y abril de este año los salarios contractuales a nivel federal promediaron una alza de 1.2 por ciento anual, en términos reales, la mayor cifra desde 2002.

Si bien el descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en lo que va del año se atribuye a factores coyunturales, los bajos niveles de inflación en el país se observan desde hace más de una década.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la inflación anual a la primera quincena de mayo fue de 2.93 por ciento, la cifra más baja desde 2006. Desde 2001 el Banco de México estableció una estrategia basada en objetivos de inflación, que se ubicó en 3 por ciento a partir de 2003. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.