Precios del crudo y EU obligan a bajar el pronóstico del PIB

Recortes PIB. Fuente: EL ECONOMISTA
A pesar de nuevo pronóstico de expansión, Videgaray aseguró que la economía mexicana es de las más dinámicas en AL.

Por Paulina Gómez | El Economista

La desaceleración económica de Estados Unidos y la caída en la producción petrolera ocasionaron que el gobierno federal ajustara a la baja su proyección de crecimiento económico para el 2015, estableciendo un nuevo rango, entre 3.2 y 2.2 por ciento.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que las finanzas públicas continúan enfrentándose a un entorno complejo y volátil; pese a ello, insistió en que la economía crece a un ritmo mayor al del año pasado.

“El crecimiento del primer trimestre fue superior a la expectativa del mercado, mayor al esperado por los analistas, y se observa un balance entre el mercado interno y el dinamismo de las exportaciones”, insistió, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el primer trimestre del 2015 la economía creció sólo 2.5% anual.

Sin embargo, en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de México creció 0.4% con respecto al trimestre anterior. Bajo este argumento y con base en la evolución económica, la Secretaría de Hacienda ajustó un punto porcentual su rango de crecimiento para el 2015, a entre 2.2 y 3.2%, desde 3.2 a 4.2 por ciento.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que a pesar de las reducciones al pronóstico de expansión de la economía mexicana en el 2015, ésta es una de las más dinámicas de América Latina.

Evidencian otra realidad

Pese a las buenas expectativas de la SHCP, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la economía mexicana se encuentra a mitad del túnel, con un desempeño modesto.

“Hay aspectos económicos de mayor valor agregado que están teniendo un bajo desempeño y ello se convertirá en un lastre para los siguientes meses, como la parte industrial”, acotó.

Para alcanzar el punto medio del nuevo rango del PIB (2.7%), se tendrían que alcanzar dentro de los tres trimestres siguientes crecimientos sólidos y superiores a 2.7%, proyección que se torna complicada en la segunda mitad del año, coincidieron analistas.

En torno a la expectativa de crecimiento para el 2016, la SHCP mantiene su rango de 3.3 a 4.3%; en este sentido, Aportela declaró que la tasa de crecimiento del siguiente año se revisará y se presentará una perspectiva en septiembre con la entrega del paquete económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.