La economía mexicana crece 2.5% en el primer trimestre

Más tarde se espera una conferencia de la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento económico. (Foto: iStock by Getty Images ) Fuente: CNNExpansión

La cifra a tasa anual fue ligeramente superior a la estimación de los analistas; con cifras desestacionalizadas, la economía creció 0.4% en el periodo.

Por: Francisco Rivera/Karina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La economía mexicana creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue ligeramente superior a la estimación de los analistas consultados por Reuters de 2.4% y es mayor al avance de 2% del primer trimestre del año pasado.

Bajo esa base de comparación, las actividades primarias crecieron 6.8%, la industria creció 1.5% y el sector servicios avanzó 2.9%.

«Este crecimiento de 2.5% nos plantea que la economía sigue enmarcada en una dinámica de crecimiento moderado. En esencia el mensaje que deja es que la economía aún no comienza la recuperación que se estaba esperando», dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

«Sigue siendo un crecimiento mediocre, pues tan solo en el primer trimestre de este sexenio [el crecimiento fue] de 1.01%, en el primer trimestre de 2014, 2%; y ahora 2.5%. Es bueno comparando los primeros trimestres de este sexenio pero la fuerte caída que sigue teniendo el sector minero, particularmente en la industria petrolera, es peligrosísima», señaló por su parte Raymundo Tenorio, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

Con cifras desestacionalizadas, la economía creció solo 0.4% desde el 0.7% de los últimos tres meses de 2014, afectada por la contracción de la actividad industrial vinculada al petróleo.

El dato fue levemente superior a lo que esperaban los analistas. Bajo esta comparación, la actividad industrial se contrajo 0.2% mientras que el sector servicios se expandió a un ritmo de 0.5%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.