México, de los países con menor productividad de la OCDE

Por Víctor Cardoso | La Jornada

Ciudad de México, 19 may.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que en materia de productividad, México se encuentra hasta 60 por ciento debajo del promedio de los países que integran ese organismo internacional.

De acuerdo con el estudio México, políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación, presentado por la directora del gabinete de la OCDE y representante ante el G-20, Gabriela Ramos, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la falta de competitividad de la fuerza laboral del país estaría determinada por el mínimo nivel de educación, que se encuentra muy por debajo del promedio del organismo.

“Parte del problema de la baja productividad es que sólo 20 por ciento de la población tiene educación en nivel medio superior y superior. Entonces ahí vemos ya el inicio del desfase (frente a otros países), pero incluso entre el grupo de población de 24 a 64 años, con título profesional, no se encuentran enfocados a ejercer un trabajo productivo”, puntualizó.

Según el estudio presentado, la productividad total en los factores de la producción del país se redujo en 1.4 por ciento anual en promedio entre 2000 y 2014, mientras en la mayoría del resto de los países integrantes de la OCDE se observó un incremento. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.