Los partidos no saben economía y ofrecen propuestas irresponsables y sin sustento: analistas

Por Ilse García |

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Las propuestas en materia económica que los partidos políticos están realizando de cara a las elecciones del próximo 7 de junio forman parte de una “lista de buenas intenciones” que carecen de sustento, son inviables y, en algunos casos, son incluso irresponsables, con la única intención de decirle a los votantes potenciales lo que quieren escuchar, alertaron especialistas.

En la próxima jornada electoral se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular: 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. Por ello, los partidos políticos han echado a andar una serie de spots, y toda un cúmulo de propaganda electoral para difundir sus propuestas y las de sus candidatos.

Actualmente, el complicado panorama económico de México, que ha afectado los bolsillos de los ciudadanos con altos precios de los combustibles y los bajos salarios, han propiciado que las instituciones políticas de todos los colores pongan especial énfasis en promesas para dar solución a esta situación.

De acuerdo con el académico Abelardo Mariña Flores, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, México es el único país de América Latina en donde no ha habido recuperación del poder de compra de los salarios en la última década, de ahí que todos los partidos políticos incluyan en sus propuestas de campaña las referentes al aumento del salario mínimo.

“En general, los partidos están atendiendo a lo que los electores potenciales quieren escuchar en una perspectiva de muy corto plazo, pero en definitiva no saben de qué hablan”, agregó el especialista.

En tanto, Alfredo Bravo Olivares, académico en Economía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó “que el incremento salarial es necesario y es utilizado por estos partidos como consigna de campaña más que como una necesidad a atender”.

“Tenemos una caída del salario real de 80 por ciento en los últimos 30 años, lo que plantea la urgencia de la medida; los tres partidos utilizan esto como un eslogan pero a lo largo de estos años no han hecho nada real para frenar esa caída del salario. En lo general sus propuestas son sólo listados de buenas intenciones, pero desde el punto de vista económico si no dicen el cómo no tienen la menor importancia”, abundó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.