Se desacelera economía por caída en petroprecios: BdeM

Fachada del Banco de México en el Centro Histórico. Foto Guillermo Sologuren (La Jornada)

Por Roberto González Amador | La Jornada.

México, DF. La caída en la producción de petróleo y el menor ritmo de actividad en Estados Unidos comenzaron a desacelerar la economía mexicana, coincidieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Algunos indicadores del primer bimestre sugieren incluso una desaceleración, respecto de la actividad registrada en el último trimestre de 2014, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, cuyo contenido fue divulgado este jueves.

En un entorno internacional que se presenta complejo, por el efecto que pueda tener el esperado incremento de las tasas de interés en Estados Unidos en variables como el tipo de cambio y el costo del financiamiento, el órgano colegiado pidió una instrumentación «creíble» del compromiso del gobierno federal de reducir a cero el déficit fiscal al término de la actual administración, en 2018.

«Un tema de primordial importancia ha sido el referente al momento más apropiado para que el Banco de México ajuste su postura de política monetaria. En este sentido, la mayoría de los miembros concordó en que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México», menciona la minuta.

Un miembro de la junta argumentó que precisamente, ante el complejo entorno internacional, la consolidación fiscal -reducción del déficit- es la respuesta apropiada de política macroeconómica y que de implementarse de manera creíble no habría premura para ajustar la tasa de referencia antes que la cuanto a que logre estabilizar la razón deuda pública a PIB.

«Uno subrayó que ello ayudaría a acomodar la depreciación del tipo de cambio real y liberaría presiones sobre las tasas de interés domésticas. Otro advirtió que podría existir la duda sobre si el gobierno federal podrá llevar a cabo la consolidación fiscal multianual a la que se ha comprometido, lo que podría explicar por qué México no ha recibido una mayor diferenciación positiva entre las economías emergentes. Aunado a lo anterior, algunos enfatizaron que pese al avance en materia de reformas estructurales todavía queda mucho por hacer, como asegurar una implementación adecuada y completa de las reformas, a lo que uno de ellos agregó la necesidad de evitar retrocesos en materia de estabilidad financiera y fortalecer acciones en otras áreas que puedan incidir de manera importante en el crecimiento potencial de la economía».

El banco central no identifica por su nombre a los miembros de la Junta de Gobierno cuando cita sus opiniones, como una práctica usual desde que comenzó a ofrecer versiones públicas de las minutas que recogen la discusión de sus reuniones de política monetaria.

En la reunión documentada en la minuta, que se realizó el 30 de abril, participaron el gobernador Agustín Carstens Carstens y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González. También asistió Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

En esa reunión la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio, en tres por ciento anual, su tasa de interés de referencia.

De acuerdo con la minuta publicada este jueves, todos los integrantes de la junta coincidieron en que la actividad económica en México siguió con un ritmo de crecimiento moderado […] continuar leyendo.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.