Pelean su mercado

Raúl Gutiérrez Muguerza. Foto de archivo (Cortesía: Arturo Villanueva Moreno/CONCAMIN)

Por: Alfredo González | El Norte

Monterrey, México (14 mayo 2015).-   Con las reformas legislativas en marcha, la industria mexicana del acero enfrenta un nuevo reto: afianzar políticas públicas que fortalezcan sus eslabones en la cadena de suministro, tanto para obras de infraestructura pública, como para inversiones privadas energéticas y automotrices.

Empresarios del sector coinciden en que las reformas energética, financiera y laboral, entre otras, trajeron expectativas favorables de nuevos proyectos a la industria, pero la mayor demanda de acero nacional en estas obras todavía es incierta.

¿La razón? Un entorno económico desfavorable con menores inversiones públicas por la caída de los ingresos petroleros del Gobierno, menor rentabilidad de inversiones energéticas y una creciente competencia desleal.

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero y presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que la oportunidad para el acero mexicano también enfrenta limitantes de competencia desleal de países como China, Rusia y Turquía.

Aun así, el ambicioso proyecto de reformas estructurales de la actual Administración gubernamental, reconoce, sentó las bases para una nueva etapa de desarrollo económico en México.

«De nuestra capacidad para lograr resultados dependerá el superar el reto que implicará el recorte presupuestal en el 2016», considera.

Para el empresario, la aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional es un primer paso para buscar la implementación de esas reformas.

«Tenemos poco tiempo y aún grandes rezagos que obligan a trabajar al Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad de manera conjunta en la implementación de las reformas», dice.

¿Cambio de perspectivas?
Desde el 2010 hasta el 2014, la industria acerera apostó inversiones por 4 mil 300 millones de dólares para la ampliación y modernización de sus plantas.

Esta industria pretendía enfrentar una mayor demanda de acero de proyectos públicos y privados, una vez aprobadas las reformas legislativas en materia […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.